En los últimos años la realidad social se ha transformado de una manera acelerada. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, internet y la web 2.0 en particular,
han cambiado la forma de acceso a la información. En tiempos pasados el problema era de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que se experimenta al
estar siendo bombardeados por los medios y que esto permite tener sobrecarga informativa.
Es evidente entonces, que esta nueva forma de acceso a la información ha modificado radicalmente el proceso de enseñanza/aprendizaje, en el rol del profesorado de hoy.
Frente a este entorno, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la
construcción del conocimiento. Aquí es, donde los profesores deben asumir un liderazgo transcendental en el manejo de lasTIC´s y ser capaces de crear las mejores condiciones necesarias para que los alumnos, los principales protagonistas, puedan desarrollarse.
Para ello es preciso que nos centremos en las necesidades del educando, teniendo una
actualización continúa en las nuevas herramientas tecnológicas TIC´s para adecuarnos a la nueva exigencia de la sociedad actual.
1.- Para empezar, el profesorado debe asumir el reto y
establecer un liderazgo activamente en las tecnologías de la información y la comunicación
y así orientar a los educandos a que transformen esa sobrecarga informativa en conocimiento
propio a su realidad y al entorno donde viven. Es decir, ser originales para fortalecer y desarrollar
sus cualidades y destrezas.
2.- Al mismo tiempo, se debe utilizar estrategias pedagógicas y didácticas en sus diferentes
necesidades y facilitándole métodos y recursos variados, que permitan dar
respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Además, adaptar todo lo
necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran
mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el
trabajo personal, cooperativo y colaborativo.
3.- De acuerdo con los razonamientos que he venido realizando, resulta oportuno clasificar las
siguientes estrategias Tecnoeducativa del profesor del hoy frente a las TIC´s. Con relación a esto último, la “comunicación” es fundamental para tener “intención” y poder
mirar dentro del estudiante. En igual forma, la “alterabilidad” para respetar la autonomía del
alumno frente a sus necesidades, objetivos y las diferentes condiciones de vida. Estos aspectos
hay que tomarlos en consideración ya que, a partir de ello, podemos tener una idea de cómo
nuestros alumnos van descubriendo el mundo, y por lo tanto, su manera de aprender.
Por
esta razón, se debe tener “dominio del lenguaje multimedia” no sólo hay que comunicar o
transmitir información “académica”, sino que hay que plantearse los medios que usamos; por lo
que no es suficiente saber el contenido de una materia para enseñarla bien, hay que dominar
también, el lenguaje oral, gestual, escrito en el que nos educaron, y, paralelamente, el de la imagen, el sonido, el movimiento, la interacción. De esta forma, promoveremos la expresión, la
comunicación y experiencia en los alumnos.
4.- En la misma forma, hay que organizarnos para tener una visión creativa y sobre todo un trabajo
en equipo. Es decir, planificar los reajustes de la enseñanza-aprendizaje y donde el profesor
debe ser capaz de realizar modificaciones sobre la planificación diaria en función de los cambios
que se vayan originando en el desarrollo de las actividades y en el uso de las TIC´s.
5.- Cabe agregar, diseñar entornos de aprendizaje en el uso de las TIC´s, a provechando el
valor informativo, comunicativo y motivador. De este modo, se preparará oportunidades de
aprendizaje.
En síntesis, en la “evaluación” ha que tener la sensibilidad educativa para poseer ese vínculo
que pone en contacto a profesor-alumno. Es decir, buscar esa reflexión crítica para evaluar los
aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas. Asimismo, aprovechar las
TIC para realizar actividades B-learning y propiciar a los estudiantes oportunidades innovadoras y
creativas.
Entonces, podemos afirmar que las TIC´s por sí solas en el campo educativo no puede suponer un
cambio radical y positivo en la educación. Es el PROFESOR, que actualizado y preparado, puede
provocar este deseado proceso innovador.
Equipo Emagister
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